Novedades

20/05/2019 - Noticias del sector

Revivió el valor del maíz ante la posibilidad de que buena parte del cereal estadounidense quede sin sembrar por las inundaciones

Los fondos liquidaron posiciones vendidas.

Esta semana los precios de los contratos futuros de maíz en el mercado de Chicago (CME Group) se recuperaron a causa de las inundaciones y anegamientos presentes en buena parte de la principal región agrícola de EE.UU.

Si bien buena parte del Medio Oeste estadounidense dispone de un sistema de drenes y canalizaciones que permiten desagotar excesos hídricos con rapidez, las inundaciones están tan extendidas en algunas áreas que no se descarta que parte del área programada con maíz pase a soja o directamente no pueda sembrarse.

El factor climático interno –más allá del escenario bajista que plantea la segunda temporada de la guerra comercial del presidente Donald Trump contra China– fue el protagonista esta semana en el proceso de reconstrucción de precios del maíz junto con la liquidación de posiciones vendidas realizadas por los administradores de fondos de inversión agrícolas.

Al martes de esta semana –según los últimos datos publicados hoy viernes por la Commodity Futures Trading Commission– los administradores de hedge funds tenían una posición neta de -231.090 contratos de maíz (futuros + opciones) versus -241.518 en el mismo día de la semana anterior, mientras que en el caso de la soja era de -148.817 versus -140.424 contratos.

Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (“long”, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“short”, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista).

La demanda estadounidense de soja está más que comprometida ante la perspectiva de un nuevo bloqueo comercial por parte de China (el primero se registró en 2018). Sin embargo, luego de registrar los valores más bajos desde 2009 (crisis financiera internacional), esta semana el precio de la soja CME logró repuntar un poco a partir de compras de oportunidad.

Sin embargo, la posible restauración del bloqueo comercial chino contra la soja estadounidense –por medio de la implementación efectiva del arancel de importación del 25%– generó en los últimos días un descuento progresivo del valor FOB Golfo de México (EE.UU.) respecto del FOB Paranaguá (Brasil) que ya se encuentra en 20 u$s/tonelada.

El valor FOB Rosario (Argentina), si bien en los últimos días viene acercándose al FOB Golfo de México, aún está por debajo del mismo debido a factores estructurales (menor contenido proteico del poroto de soja) junto con circunstancias coyunturales (escaso interés del productos argentino por vender mercadería en un contexto interno de incertidumbre macroeconómica).

La posición Soja Julio 2019 CME finalizó hoy en 301,9 u$s/tonelada versus 297,3 u$s/tonelada el mismo día de la semana anterior, al tiempo que el contrato Maíz Julio 2019 CME finalizó ayer en 150,8 u$s/tonelada versus 138,4 u$s/tonelada el viernes de la semana pasada.

volver