Novedades

20/05/2019 - Noticias del sector

La importación temporaria de soja ya no paga la tasa de estadística

Con la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 361/2019, el gobierno dio marcha atrás con la implementación de la tasa de estadística del 2,5% sobre las importaciones temporarias, incluyendo a la soja que se compra en el exterior para ser procesada y exportada como subproducto.

El decreto establece que hasta el 31 de diciembre la alícuota de la tasa de estadística contemplada en el artículo 762 de la ley 22.415 (Código Aduanero) y sus modificaciones será de cero por ciento (0%) para distintos bienes, entre ellos en el apartado c) las destinaciones suspensivas de importación temporaria, cualquiera fuera el régimen bajo el cual se cursen. En este apartado quedaría incluida la soja que se importa en nuestro país para procesamiento interno y exportación posterior.

En otro apartado de la medida se incluyen a los bienes de capital que se importen para ser utilizados en el marco de inversiones en desarrollos de producción de hidrocarburos provenientes de reservorios no convencionales, como Vaca Muerta.

La iniciativa se tomó luego de las fuertes críticas de distintos sectores sobre el incremento de la tasa que afectaba la rentabilidad de las actividades que ingresaban un importante volumen de divisas. Entre los sectores críticos estaban los vinculados a los petroleros y a los exportadores de granos.

El presidente de CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y CEC (Centro Exportador de Cereales), Gustavo Idígoras, había enviado una carta al ministro de Hacienda alertando del impacto que generaba la implementación de la tasa de estadística sobre las compras de soja, que indirectamente llegaba a afectar a los productores.

volver