Novedades

20/05/2019 - Noticias del sector

Soja: finalmente subieron los precios... ¿todo solucionado?

Por Ing. Hernán Fernández Martínez.

Muy Buenos días! Durante los últimos 5 días hábiles vivimos una escalada en los Precios de la oleaginosa que hace tiempo no se veía y se dibujó más de una sonrisa en los rostros de muchos amigos y clientes que visitamos todos los meses por nuestras zonas agrícolas. Para ser más específicos debemos decir que entre el martes y el jueves pasados el Precio de la Soja en Chicago subió U$D 13,60/tn y replicó el sentido del movimiento por U$D 8/tn en Argentina. El Precio Pizarra Rosario superó el miércoles pasado los psicológicos $10.000/tn, valor que no se reflejaba en la Pizarra desde el 05-10-18.

Ahora bien; profundizando sobre este tema, diremos que por algún motivo que sólo ellos conocen, aquellos relevantes jugadores que solemos citar, los Fondos Especulativos, decidieron, el martes pasado, restarle prioridad a la aparentemente concluida Guerra Comercial entre las dos mayores economías del planeta y pasar darle relevancia al atraso en las Siembras en Estados Unidos. Atraso que si bien es realmente grave en Maíz, se agrava semana a semana también el Soja. Vale recordar que estos actores se encuentran en una de las Posiciones más Vendidas de los últimos 13 años, la cual en cualquier momento puede revertirse fuertemente; y las recompras regalarnos mejoras en los Precios. Sólo dios sabe cuándo sucederá.

Pero antes de seguir con la coyuntura queremos remarcar algo a que en nuestros cerebros occidentales se vive de manera cotidiana pero en Oriente es radicalmente diferente, y más específicamente en China. Hablamos de la “inmediatez de los Cambios”, y del modo en que olvidamos los conflictos y cerramos historias en Occidente pasando a otro tema como si nada hubiera ocurrido. Mientras se escucha en nuestros países y más específicamente en nuestro sector; “…está cerrado el tema Trump vs Xi Jimping…”; debemos decir que en China esto recién empieza. Sus máximas autoridades y medios han vertido frases durante la semana que hablan por sí solas: “…Durante 5000 años, ¿qué clase de batalla no vimos?"…"La caja de herramientas está lista para una respuesta completa". “…Es todo el país y la gente los que han sido intimidado, y esto va a ser una verdadera guerra del pueblo…”. O la más elocuente: “…Negociar, seguro. Luchar, en cualquier momento. Intimidarnos, ni en sueños".

Todo esto tiene un final incierto, pero en cualquier caso vale recordar que buena parte de la enorme Deuda externa norteamericana está en manos de China, es decir este país es su principal acreedor. Por otro lado China podría pasar de la “Guerra de Aranceles” a la “Guerra de Monedas”, es decir, salir a devaluar el Yuan, por ejemplo inyectando dinero en su economía y/o reduciendo fuertemente sus Tasas de Interés de Referencia; con el objeto de abaratar sus exportaciones e intentando amortiguar el efecto de los Aranceles Impuestos por la administración Trump. En ese caso Estados Unidos podría verse obligado a devaluar el Dólar para no quedarse atrás, reduciendo sus Tasas de Referencia, y generando incidencia alcista sobre los Precios de los Granos. En fin, son conjeturas sobre cuestiones reales que se debaten actualmente en ambas administraciones y sólo queremos decir que NO está todo dicho entre estos dos grandes países.

Mientras tanto en nuestro mundo de los Granos el tema relevante por estos días es que se profundiza semana a semana el atraso en la siembra norteamericana. Al lunes de la semana pasada se reportó un 30% de avance de siembra de Maíz contra 66% de avance, a esta fecha, en promedio de los últimos 5 años y la ventana de siembra óptima se da en los meses de abril y mayo. Entenderán que, si bien poseen una fenomenal capacidad de siembra cuando se les dan las condiciones, el atraso reportado es realmente importante. Por el lado de la soja se reportó el lunes pasado un avance de siembra del 9% contra 29% a igual fecha en promedio de los últimos 5 años. En la oleaginosa es también grave pero la ventana de siembra es Mayo-Junio con lo cual queda mucho tiempo aún. Muchos temas se entremezclan sobre esto pues el Productor norteamericano tiene muchas alternativas a mano; existe algo llamado “Prevented Planting”, que es un seguro que se toma antes de sembrar un cultivo y mediante el cual, ante un evento climático que imposibilite la siembra se indemniza un % del Ingreso Bruto Potencial calculado con el rendimiento promedio de un determinado condado y el precio futuro del cultivo en cuestión al momento de presupuestar la campaña...

Existen fechas límite de siembra óptimas de un determinado cultivo en cada región, vencidas las cuales se disparan las indemnizaciones y el productor no sembrará otro cultivo. Aunque no todo es tan sencillo pues tienen modalidades de cobertura que indemnizan menos dinero pero les permiten sembrar otro cultivo. No pretendemos aburrir con temas de Seguros Agrícolas norteamericanos, sólo utilizamos esta breve reseña para dejar claro que no todo lo que no se siembre de maíz pasará necesariamente a soja. Las superficies por sembrarse, aún están en duda, nadie sabe a ciencia cierta cuánto se terminará sembrando de Maíz y de Soja y los pronósticos de lluvias siguen vigentes para los próximos días. Por esto último es que sugerimos muy seriamente estar atentos al avance de siembra que reporte hoy lunes el USDA y cómo reaccionen los precios de Chicago. Es posible que tengamos más alzas. Lo descripto es lo que es, pero la realidad nos sigue enseñando que el pasado no predice el futuro y quienes no se quedan leyendo titulares de diario ni haciendo predicciones avanzan tomando decisiones apropiadas para sus empresas. Quizás no se perciba pero estamos en plena cosecha (76,70% de avance) de Soja en nuestro país de una campaña que ahora se proyecta en 56 Millones de toneladas, Estados Unidos posee existencias de Soja fenomenalmente grandes y sin embargo Los precios subieron. Por estas cuestiones es que desde nuestro lugar insistimos hace largos años que la Oferta y Demanda de mercadería física NO lo es todo, más bien digamos que es sólo una parte de este juego. Lo que importa no es el dato sino la reacción de kos actores ante él...

Desde la Gestión Comercial de la semana, diremos que para pagar cuentas elegimos hacerlo con Trigo Disponible, luego con Maíz Disponible si no tuviera Trigo, y con Soja en último lugar. Por el simple hecho de que en los precios actuales los dos primeros se encuentran muy bien valuados en nuestro país en comparación con los precios del mundo. Si sumamos a los precios actualmente ofrecidos por los compradores, los U$D 19/tn y U$D 15/tn que implican hoy por hoy los derechos de exportación, llegamos a valores de los más altos del mundo, si hablamos de Precio al Productor.

BUENA SEMANA!

El autor es Analista y Consultor Independiente.

volver