Novedades

19/06/2019 - Noticias del sector

Los problemas de competitividad de la industria aceitera argentina comenzaron a impactar en los precios internos de la soja

La pérdida de competitividad de la industria aceitera argentina respecto de los exportadores de poroto sin procesar comenzó a impactar en los valores internos de la soja.

Las cotizaciones de la soja en el mercado estadounidense de futuros agrícolas (CME Group) subieron en las últimas dos jornadas ante la perspectiva de que se complique el avance de la siembra de la oleaginosa en buena parte del Medio Oeste.

Sin embargo, el contrato Soja Rosario Julio 2019 del Matba registró una caída de 1,3 u$s/tonelada respecto del viernes pasado para cerrar en 237,7 u$s/tonelada, mientras que la Soja Septiembre 2019 perdió 0,4 u$s/tonelada para terminar en 244,6 u$s/tonelada. Ayer lunes no hubo operatoria en el mercado argentino por feriado.

De todas maneras, el premio para diferir ventas se mantuvo: el contrato Soja Rosario Noviembre 2019 del Matba subió 0,8 u$s/tonelada respecto del viernes para finalizar hoy en 252,0 u$s/tonelada, al tiempo que la Soja Mayo 2020 registró un alza de 4,7 u$s/tonelada para cerrar en 249,9 u$s/tonelada.


Si bien en el nuevo escenario global la participación de la exportación viene creciendo, la industria oleaginosa argentina sigue siendo el principal comprador de soja en el mercado argentino.

Los exportadores argentinos declararon hasta el momento compromisos de ventas externas de poroto de soja 2018/19 por 4,40 millones de toneladas, mientras que la industria oleaginosa registró en el mismo período embarques programados de harina de soja por 12,0 millones de toneladas.

En el ciclo comercial 2017/18 las declaraciones de ventas de poroto constituyeron un 14,7% del volumen total embarcado (poroto + harina), mientras que en lo que va de la campaña 2018/19 esa proporción subió hasta alcanzar el 26,7%. Es decir: doce puntos más.

El FAS teórico de la soja Rosario disponible de las empresas 100% exportadoras de grano sin procesar –como es el caso de las filiales argentinas de ADM, CHS y Amaggi– era al viernes pasado de 242,4 u$s/tonelada versus 237,8 u$s/tonelada el de la industria aceitera, según datos publicados hoy por la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario.

volver