Novedades

18/07/2019 - Noticias del sector

Ahora Estados Unidos se queja por los subsidios que China otorga a sus agricultores

El Centro de Economía Internacional (CEI) de la Cancillería informó hoy que "diversos países cuestionaron en la OMC (Organización Mundial del Comercio) el monto de la ayuda que está otorgando China a su sector agropecuario".

El informe mensual del CEI precisó que esas subvenciones ascendieron a US$ 9.000 millones por el ciclo 2018/19 y se proyectan a US$ 16.000 millones para 2019/20, al sintetizar algunas de las controversias que se dirimen en el ámbito de la OMC.

Según el Centro, que no identifica a los países que presentaron los cuestionamientos, se estima que con esos montos "se estaría superando el límite máximo consolidado" en el organismo.

La OMC constató, en un informe difundido en marzo pasado, que "el nivel de la ayuda prestada por China a los productores nacionales está por encima del nivel de compromiso" consignado en la lista de concesiones en materia de mercancías.

"Por lo tanto, China no ha cumplido sus compromisos en materia de ayuda interna conforme a lo dispuesto" en el Acuerdo sobre la Agricultura, planteó la organización.

El informe del Grupo Especial sobre las subvenciones de China a la Agricultura había sido solicitado por Estados Unidos, en referencia a las ayudas para el sostenimiento de los precios del mercado a los productores de trigo, arroz (variedades Indica y Japónica) y maíz, entre 2012 y 2015.

EE.UU. argumentó que China otorgaba ayuda interna "que excede de su nivel de mínimo respecto de productos específicos del 8,5% para cada uno", con el objetivo de sostener los ingresos de los agricultores y aumentar su producción.

Se viene la Exposición Rural 2019 en Palermo: una atracción para niños y grandes
Mirá también
Se viene la Exposición Rural 2019 en Palermo: una atracción para niños y grandes
Si bien luego se constató que las ayudas al maíz cesaron años atrás, el Grupo Especial de la OMC concluyó que las medidas en litigio eran "incompatibles con determinadas disposiciones del Acuerdo sobre la Agricultura".

En ese sentido, concluyó el organismo, los subsidios "han anulado o menoscabado ventajas resultantes para los Estados Unidos de dicho Acuerdo".

volver