Novedades

19/07/2019 - Noticias del sector

Se cortó la cadena de pagos agrícola durante dos días por un problema de la Afip: “Pedimos que estas situaciones no vuelvan a ocurrir”

El lunes y martes de esta semana la plataforma en línea instrumentada por la Agencia Federal de Ingresos Públicos (Afip) para liquidar operaciones de granos no estuvo operativa, lo que implicó, en los hechos, un corte de la cadena de pagos de dos días en un contexto de alta inflación y elevadas tasas de interés.

La Afip no emitió comunicado oficial alguno para advertir el problema y eso obligó a los corredores de granos a tener que poner la cara ante sus clientes frente al inconveniente generado por la “caída” del sistema informático.

“Si bien anteriormente se habían registrando interrupciones de una o dos horas, ésta fue la mas extensa y traumática para el sector porque se trató de dos días en los cuales no se pudo facturar”, explicó Mario Marincovich, presidente del Centro de Corredores y Agentes de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

“Estuvimos en permanente contacto con funcionarios de la Afip, quienes con buena voluntad manifestaron su intención de solucionar el inconveniente lo antes posible”, añadió.

“Pedimos, sin embargo, que situaciones como la registrada esta semana no vuelvan a ocurrir para evitar los grandes trastornos que traen, especialmente para los empresarios agrícolas, o bien que se implementen alternativas para poder seguir operando en caso de algo similar vuelva a suceder”, solicitó el representante de los corredores porteños.

Ayer miércoles por la mañana la plataforma digital de la Afip para realizar liquidaciones de compraventa de granos volvió a estar finalmente operativa y desde entonces funciona con normalidad.

volver