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06/07/2022 - Noticias del sector

Charla informativa de la DIYEE: «Palpitando la Campaña Gruesa 2022/23»

En el Recinto de Operaciones de la BCR, con una gran concurrencia, se brindó la presentación informativa sobre las perspectivas de la campaña gruesa, “Palpitando la Campaña Gruesa 2022/23 +Desafíos de la macro argentina”, a cargo del equipo de Informaciones y Estudios Económicos.

Cristian Russo, de GEA (Guía Estratégica para el Agro) dijo al respecto: “Tenemos muchas malas noticias. Estamos confirmando la tercera Niña, que nos estará acompañando hasta fin de año, la duda es qué intensidad tendrá. Estamos comparando los datos con lo que pasó en el 2001, ahora parecería más grave y duraría hasta diciembre. También estamos preocupados por esta campaña fina, falta sembrar el 30% de la tierra. Y preocupa que se termine sembrando entre un 25 y un 40% menos que el año pasado en la región núcleo.

La sequía afecta a toda la Región Pampeana, incluyendo Buenos Aires, lo cual despierta una alarma naranja y puede ser un gran problema para el trigo”.

Por su parte, Guido D’Angelo, economista de la DIYEE, agregó que, respecto a la actual crisis de combustibles, “el gasoil va recuperando su producción, complicada desde febrero que había tocado el mínimo en 7 años. Ahora viene creciendo fuertemente, también la demanda. Y la importación creció con fuerza. Los precios internos no alcanzan para cubrir el volumen de la importación que sería necesaria, pero la demanda va a bajar luego de la cosecha”.

También se refirió a los fertilizantes: “Estamos a la espera de ver si estarán los dólares para cubrir el abastecimiento necesario. El problema es que está el riesgo de una pérdida de 2.100 millones de dólares en la campaña si no se cuenta con lo necesario”.

Emilce Terré, economista en Jefe de la DIYEE, mencionó además que “hace un par de semana hubo precio récord de los commodities, pero de ahí a ahora hay una racha bajista del 20 o 30% que obedecen a una tormenta perfecta de factores financieros, geopoliticos, climáticos, petroleros, que mejoran la producción o la distribución a nivel internacional de los productos”.

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